Diseñando nuestro juego

Antes de que empecemos a crear nuestro proyecto, es necesario diseñar nuestro videojuego para saber qué es lo que vamos a hacer.

Un simple shooter

Vamos a construir un shooter. Considero que este género es ideal para aprender lo básico de MonoGame y también tener un juego que podemos mostrar. Al crear este shooter vamos a poder crear un juego completo y a partir de ahí aprender más sobre MonoGame.

Diseño del juego

Nuestro shooter va a tener las siguientes características

  • El jugador será una nave
  • El jugador podrá moverse en la pantalla de derecha a izquierda solamente
  • El jugador tendrá tres vidas.
  • Habrá un sistema de puntaje
  • Habrá tres tipos de enemigos
  • Cada enemigo tendrá una diferente vida y dará diferente puntaje
  • Cuando el jugador sea alcanzado por un proyectil enemigo o sea tocado, este perderá una vida
  • Habrá una pantalla de Top
  • Habra una pantalla de inicio, donde podrá escoger entre iniciar una nueva partida o ver el Top
  • El juego será infinito hasta que el jugador pierda las tres vidas

Con esto básico podemos empezar, si se nos ocurre algo más en el camino podemos ir aumentando nuestro juego.

Gráficos

Para nuestro juego vamos a utilizar assets públicos. En particular usaremos estehttps://ansimuz.itch.io/spaceship-shooter-environment

Puedes donar si deseas, pero también lo puedes descargar gratis. Como te darás cuenta, mucho de nuestro diseño del juego viene de este asset, de esa forma podemos limitarnos a tener la mecánica y el arte.

Si notas, los assets que se descargan están pequeños a mi parecer. Así que los edité un poco y les doblé el tamaño, si deseas los nuevos assets con el nuevo tamaño puedes descargarlo aquí https://www.dropbox.com/s/l5h1t80l1mtpcbq/assets_shooter_tutorial.zip?dl=0

Recomiendo esta descarga, ya que contiene un nuevo sprite del jugador que vamos a utilizar, pero si no, puedes editar los assets originales.

Resumiendo

Con el diseño de nuestro juego y con el arte, ya podremos empezar a programar nuestro videojuego. A partir de ahora vamos a meternos de lleno con MonoGame para aprender.