¿Por qué MonoGame?

Hace poco decidí empezar a crear videojuegos como un pasatiempo que llevo postergando muchos años. Había probado distintos tipos de motores de juego como RPG Maker, Unity, Game Maker y recientemente Godot pero ninguno me satisfacía al 100%. Más que nada porque, al ser un programador, me gusta también programar un poco y sentía que al hacer uso de estas herramientas no iba a aprender cómo funcionan en realidad los juegos.

Sé que es un pensamiento un poco tonto ya que lo importante es hacer videojuegos y se han creado excelentes videojuegos con estas herramientas, pero algo en mi interior no se sentía satisfecho.

Entonces investigué un poco y me encontré con MonoGame, que más que un motor de videojuegos, es un framework en C# en donde solamente tengo al alcance algunas herramientas y lo demás se tiene que programar.

Algunos puntos por los cuales decidí usar MonoGame

Es un framework de programación, no una herramienta

Al contrario de RPG Maker o Unity donde tienes un programa que hace muchas cosas por tí, en MonoGame usas un IDE para hacer tus videojuegos. Al ser un framework, tiene lo necesario para evitar cosas engorrosas como la importación de assets, algunas funciones matemáticas extras y un pequeño motor de tiempo, lo demás lo tienes que hacer tú, lo cual te da mucho poder de hacer las cosas como quieras pero también le agrega dificultad.

Aunque esto pueda parecer un poco abrumador, puedo aprender los conceptos básicos de cómo funciona un videojuego y posteriormente poder usar otra herramienta más gráfica con la confianza de que ya sé que está sucediendo por debajo.

Es multiplataforma

MonoGame está construido sobre Mono, que es un framework multiplataforma que sirve para construir aplicaciones en C# multiplataformas, esto es usando .NET Foundation.

Esto es muy importante para mí, ya que también revisé SpriteKit que es un framework parecido pero para plataformas de Mac y iOS y quiero también que mis juegos lo puedan jugar en iOS, Android, Mac o Windows sin restricciones.

Hay muchos videojuegos exitosos creado con MonoGame

Si una plataforma es exitosa es porque los juegos que se han creado con esa plataforma han sido exitosos y MonoGame tiene en su haber algunos juegos exitosos como Axion Verge, Bastion, Fez, Transistor y mi favorito Stardew Valley.

Como puedes ver, se pueden crear muy buenos juegos siempre y cuando sepas usar el framework y tus mecánicas sean buenas.

Un poco de inspiración

Y para tener un poco de inspiración y que se puede crear con MonoGame aquí un Showcase de algunos videojuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *