Redescubriendo Godot

Hace poco escribí que Godot no me había satisfecho del todo pero viendo tutoriales y videos y leyendo sobre el motor decidí darle una segunda oportunidad.

¿Qué es Godot?

Godot es un motor de videojuegos Open Source que es parecido a Unity pero que tiene un Motor 2D y 3D separados por lo cual no mezcla las interfaces y es mucho más fácil hacer el tipo de juego que tu quieres.

Tiene un editor completo para crear tus niveles, además de que funciona en Linux, Mac y Windows. Puedes exportar tus juegos para estas plataformas, además para iOS y Android y utilizar plugins para exportar a consolas como PS4, Xbox One y Switch.

Una de las cosas que más me gusta de Godot es su lenguaje script que es muy parecido a Python, por lo cual, si no tienes experiencia programando, puedes empezar a hacer cosas muy rápido, aunque si a ti te gusta C# también puedes usarlo. También tiene integrado un editor de programación visual pero no recomiendo mucho usarlo porque con GDScript (el lenguaje que usa Godot) tienes más que suficiente y es muy fácil aprender.

Te doy un ejemplo de cómo se ve el editor de código con GDScript.

¿Qué tipo de juegos puedo hacer en Godot?

Prácticamente cualquier tipo de juegos. Desde 2D hasta 3D, con un poco de dedicación puedes crear un proyecto justo a tus necesidades y lo que quieres hacer. Te dejo un video de juegos que han sido creados con Godot para que te des un ejemplo del poder de este motor gráfico

Mi experiencia con Godot

Apenas llevo poco menos de un mes usando Godot haciendo unos tutoriales y demos para ir checando este motor pero hasta ahora me ha gustado.

Una de las cosas que le veo que sí funcionan bien es el concepto de Nodos. En Godot, todo es un nodo, desde las Escenas, Sprites, Animaciones , etc; y puedes agregar nodos a otros nodos y de esa forma te vas dando una idea mental de cómo funcionan las cosas, es más intuitivo y mucho más sencillo de asimilar que otros conceptos.

También es muy amigable con un control de código fuente ya que todo es un formato de texto, solo que el editor te lo pone de una forma amigable para que lo entiendas, pero al final estás guardando un archivo de texto que puedes editar directamente.

Aunque la documentación puede no ser tan alta como la de Unity o Unreal Engine, poco a poco va ganando popularidad y se están haciendo cursos, videos y tutoriales de este motor.

Aquí un ejemplo de lo que he hecho con gracias a los tutoriales y este ejemplo lo hice en menos de una hora.

Creo que Godot es una buena herramienta para empezar a crear videojuegos y que puede ser usado por quien sea ya que además es completamente Libre y Gratis. Voy a estar aprendiendo más de Godot para crear mi videojuego. ¿Te gustaría que subiera tutoriales de Godot?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *