Tutorial MonoGame – El menú principal

Tutorial MonoGame – El menú principal

Ya creamos nuestra pantalla Splash, ahora es tiempo de crear la pantalla del Menú Principal, desde la cual comenzaremos a jugar.

Lo primero que vamos a hacer es crear un nuevo archivo llamado MainMenuScreen.cs dentro del folder de Screens. Dentro de ese archivo vamos a escribir lo siguiente

Como puedes ver, es muy parecido a la pantalla anterior de Splash Screen, solamente con algunos cambios que vamos a ver a continuación

Agregamos las texturas que vamos a usar en esta pantalla, así como el buttonRect que es el rectángulo en el cual vamos a hacer clic para pasar a la siguiente pantalla.

En el Init, inicializamos nuestros sprites y también el rectángulo del botón. Aquí hacemos algunas cálculos sencillos para que el botón esté centrado en la pantalla.

El método de HandleInput sí que es nuevo, aquí lo que hacemos es checar si hacemos clic dentro del rectángulo del botón. Si es así, entonces, por ahora, mostraremos en la consola “Go to Game Screen”, esto lo actualizaremos cuando hagamos la siguiente pantalla.

Por último, dibujamos nuestros sprites. Primero el fondo, que solamente lo ponemos en la esquina superior derecha con el tamaño de la pantalla. La imagen del título, también lo posicionamos centrado y en la parte superior, y el botón de Play simplemente le pasamos el rectángulo que ya habíamos creado.

Antes de correr el proyecto, necesitamos hacer un pequeño cambio más. En el tutorial pasado, en la pantalla de Splash, habíamos puesto que luego de los tres segundos escribiera en la terminal, vamos a actualizar el método Update  con lo siguiente

Aquí lo que hacemos es agregar la pantalla al Screen Manager, y como vamos a reemplazar la pantalla de Splash, pasamos un true. Ya con esto tenemos terminado esta parte.

Si corres el proyecto y esperas 3 segundos, verás la pantalla de Inicio

Y si le das click al botón, te deberá salir en la terminal

Resumen

Hasta ahora ya tenemos dos pantallas, y podemos interactuar con el botón. En el siguiente tutorial vamos a crear la pantalla de juego para ir teniendo un flujo completo.

A %d blogueros les gusta esto: