Tutorial MonoGame – Instalando MonoGame

Tutorial MonoGame – Instalando MonoGame

Antes de empezar con MonoGame, es necesario instalar algunas herramientas que nos van a ayudar a crear nuestro videojuego. Afortunadamente, ¡todas son gratis!

En el momento de escribir este tutorial (17 de Mayo del 2019), las plantillas de MonoGame para Visual Studio 2019 aún no funcionan, entonces queda utilizar Visual Studio 2017 e instalar todo desde el instalador, o en mi caso, que uso Visual Studio 2019, usar Visual Studio Code y MonoGame en .Net core.

Instalar Visual Studio Code y Net Core.

Primero tenemos que hacer unas instalaciones de Visual Studio Code y Net Core para que podamos correr la plantilla que vamos a utilizar.

He creado dos videos en donde podemos ver la instalación de estos componentes tanto en Mac como en Windows. Si usas Linux, los pasos son casi iguales a los de Mac.

Instalar NetCore en macOS y configurarlo con Visual Studio Code

Instalar NetCore en Windows y configurarlo con Visual Studio Code

Instalar la herramienta de Pipeline de MonoGame

Una vez que ya hayamos instalado Visual Studio Code y Net Core, es necesario que instalemos la herramienta de Pipeline de MonoGame, esto nos servirá para que podamos compilar nuestras imágenes, audio y fuentes y que puedan ser utilizadas por MonoGame.

Descarga la última versión de MonoGame en este link

http://community.monogame.net/t/monogame-3-7-1-release/11173

 

Ya que tengamos instalado la herramienta de Pipeline podemos instalar la plantilla de MonoGame para NetCore.

Instalando la plantilla de MonoGame

Ahora lo necesitamos instalar la plantilla de MonoGame, para eso, abre la terminal o consola y pega el siguiente comando

Para verificar que se instaló correctamente, escribe en la terminal dotnet new

Y te debería aparecer lo siguiente

 

MonoGame en Linux

Dado que MonoGame es multiplataforma, también puedes programar videojuegos en Linux.

Instalando MonoGame en Linux

Simplemente descarga y corre el instalador

El instalador automáticamente checará y te avisará si hay alguna dependencia que falta.

Resumiendo

Ya en este punto tendrás todo lo necesario para empezar a hacer juegos con MonoGame. En la siguiente parte veremos el Diseño del juego que vamos a hacer.

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